martes, diciembre 05, 2006

OK Computer
Radiohead

OK Computer es el tercer disco de mi grupo favorito, Radiohead. Salió el ’97 y tuvo bastante expectación, ya que el disco anterior, The Bends, había sonado bastante y había dejado varios singles pegados en la memoria radial, más allá de la sobrevalorada Creep. Este disco se alejó del estilo bastante popular del The Bends (el segundo), sentando las bases para la futura experimentación sonora de Kid A (el cuarto). Se lo considera uno de los mejores trabajos de Radiohead, y cuando apareció Paranoid Android en la radio, escuché que incluso los comparaban con Pink Floyd por el largo de las canciones… Pobres, se ve que nunca escucharon mucho Pink Floyd.

El disco se grabó en diferentes locaciones, tales como su sala de ensayos llamada Canned Applause y la casa de campo de la actriz Jane Seymour – St. Catherine’s Court – así como otras que se grabaron en vivo. Aparte de ser la primera vez que Radiohead producía su propio disco, también fue la primera vez que grabaron fuera de su ambiente natural, el estudio. De esta forma se incorporaron diversas sonoridades al usar diferentes habitaciones y atmósferas, además que el aislamiento les perimtió flexibilizar los horarios y trabajar más relajada y espontáneamente, cosa que se nota en el disco: para Exit Music Phil Selway grabó su línea de batería en una habitación llena con ositos de peluche.

Los que gustan más de profundizar podrán encontrar referencias intencionadas o no a la novela 1984 de Orwell a lo largo de todo el disco, tanto en la lírica como en algunos sonidos, siendo Karma Police la canción más notoria, que describe la tortura de Winston, el protagonista, a manos de la Policía de Pensamiento. En la canción Fitter Happier, cantada curiosamente por el programa MacinTalkPro corriendo en un PowerMac, la voz sintetizada, el ritmo y el texto que desgrana se parece a la letanía pro-partido que emiten las omnipresentes pantallas. En Subterranean Homesick Alien pueden entenderse referencias a la familia de Winston, oculta en algún subterráneo. Y eso sólo por nombrar algunas.

También puede haber referencias a la Guía del Autoestopista Galáctico, novela de Douglas Adams, principalmente en Paranoid Android, cuyo título proviene del apodo del robot depresivo Marvin. Incluso dicen que el título del álbum parece provenir de la escena donde Zaphod Beeblebrox le dice “OK computer” a Eddie el computador.

Radiohead sostiene que aunque son fanáticos de Orwell y Adams, no hay ninguna historia intencionada en el álbum, y que no sería un álbum conceptual en el sentido que le dan los grupos progre; sin embargo, cada canción parece ser la visión de una persona diferente del mundo moderno lo que vuelve OK Computer un álbum coherente acerca del presente, tal vez usando metáforas de la ciencia ficción para sus mensajes sociopolíticos.

El disco anterior tenía un sonido más light/pop, por lo que fue sencillo adoptarlo inmediatamente. Con OK Computer fue diferente; tuve que escucharlo varias veces hasta decidir que me gustaba el nuevo sonido, más redondo, sin loops de guitarras, menos pedales y sonidos más claros. Con los sucesivos discos tuve que escuchar cada vez más y más los discos hasta adoptarlos. No es que los discos sean malos, de hecho son muy buenos, pero fueron creciendo en complejidad cada vez más, por lo que hay que recorrerlos con paciencia para concerlos.

Mi canción favorita del OK Computer por melodía es Lucky: me encanta el sonido de la guitarra principal, redondo, con un si es no es de distorsión y un reverber muy cuidado, lo que le da un sonido profundo y sostenido. Por contenido me quedo con Fitter Happier, una instantanea de nuestra vida moderna, que tiene más de moderna que de vida, y que nos transforma en las tres últimas frases de esta canción.

Tracklist
1. Airbag – 4:44
2. Paranoid Android – 6:23
3. Subterranean Homesick Alien – 4:27
4. Exit Music (For a Film) – 4:25
5. Let Down – 4:59
6. Karma Police – 4:22
7. Fitter Happier – 1:57
8. Electioneering – 3:51
9. Climbing Up the Walls – 4:45
10. No Surprises – 3:49
11. Lucky – 4:20
12. The Tourist – 5:25