martes, diciembre 05, 2006

Motivación a ritmo Teniente

En sicología, la motivación se refiere a la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento. Es por naturaleza un estado temporal y dinámico que no debe confundirse con personalidad o emoción, y puede definirse como el deseo y voluntad de hacer algo. Existen dos tipos de motivaciones: intrínseca y extrínseca.

La intrínseca se evidencia cuando las personas hacen algo por el gusto de hacerlo, sin un incentivo externo obvio. Un hobby, por ejemplo. El otro tipo de motivación es la extrínseca, tal como las compensaciones (el sueldo, un ascenso, un castigo) o las recompensas intangibles (tal como un homenaje). Otra forma de separar las motivaciones es por desarrollo (cuando la persona hace algo por crecer, mejorar o aportar) o por carencia (cuando la persona debe hacer algo para recibir su pago).

Aplicando estos conceptos al trabajo, me he podido dar cuenta que las formas de motivar a las personas no son las mismas siempre, sino que deben ser variables en el tiempo, y según parece, las personas que dentro de una organización ocupan la parte superior de la pirámide deben tener estos conceptos claros, y estar motivando constantemente a sus subordinados. Cosa que en Teniente no sucede.

El contratista en El Teniente es denominado por lo general con un eufemismo rififí: colaborador. Evidentemente que suena mejor, pero en la práctica esto se queda en el nombre. Un trabajador contratista sube al final al bus, y si no hay espacio se queda abajo. Tiene horarios diferidos para almorzar, después del personal Teniente, claro (esto se ve más en el Área Alta). Tiene sueldos menores y menos beneficios, y cuando se trata de vacaciones, estas también suelen ser más cortas: si quieres un mes una semana no más, porque te necesito, y cuando el superior tenientino sale un mes completo, no se puede porque hay que cubrir. (No sé qué tanto hay que cubrir, si enero es un mes moribundo y febrero es muerto.)

Yo sé que los que están en la parte de arriba de la pirámide no tienen muchas luces respecto de la motivación. Citando una de las frases más recurridas de mi jefe: ”Esta es una oportunidad para que salga bien o nos vayamos a la chucha” (sic) o ”Es una buena instancia para mostrarse o para cagar” (sic). Se supone que eso debería darte mayor impulso y entusiasmo a la hora de emprender una nueva tarea.

Otra de las formas de motivar más usadas en Teniente toma en cuenta algunos supuestos:

1.- Trabajar en El Teniente es a toda raja
2.- Todo contratista está muy satisfecho de trabajar en El Teniente
3.- El sueldo del contratista es bueno
4.- La meta de todo contratista es que lo contrate Teniente

Los puntos 1, 2 y 3 ya están, por defecto, cuando se entra a trabajar; es el punto 4 el que es profusamente empleado para motivar al trabajador contratista: ”algún día vamos a contratar”, ”en cualquier momento se abren las postulaciones y tú puedes ser el candidato”, ”esta función vamos a tener que contratarla”, ”por tu tiempo acá creo que es fácil que te contratemos”.

Y una mierda. En la práctica esto es la clásica zanahora que le cuelgan al burro por delante, para que camine hacia donde apunta la zanahoria. Como elemento de motivación (motivación por desarrollo, claro) ha perdido toda su efectividad, gracias a la constante exhibición de la zanahoria, colgada tan lejos que el burro no sabe si es una de verdad o de plástico… y como nunca se la puede comer (y no conoce otros burros que se la hayan comido) sigue avanzando no porque quiera la zanahoria, sino porque espera llegar a las zanahorias de verdad, que seguro están un poco más adelante por el camino.

1 Comments:

Blogger Baradit said...

oye man. Gabrielito te manda por adelantado (le falta un poco de tiempo para recién darse cuenta que está "aquí") los agradecimientos por tu regalo. La verdad es que fue una delicadeza increíble y todavía estoy muy feliz, además, por la sensación que nos regalaste junto con el libro (que de paso está perfecto!).
Un gran abrazo y muchas gracias!!!!!!!!

09 diciembre, 2006 22:42  

Publicar un comentario

<< Home