miércoles, agosto 02, 2006

Veinte finezas finesas

La República de Finlandia, o Finlandia, es un país nórdico miembro de la Unión Europea (UE). Bordeado por el Mar Báltico al sudoeste, el Golfo de Finlandia al sudeste y el Golfo de Botnia al Oeste, hace frontera con Suecia, Noruega y Rusia. Para quienes estamos de este lado del mundo puede parecer un país muy lejano, muy frío, lleno de raras costumbres.

1. Campeonato mundial de llevar a cuestas a la mujer: Todos los años se celebra este campeonato. Son 250 metros de obstáculos, incluido un foso con agua, llevando a la mujer a la espalda. Si la dejas caer, perdiste. ¿El premio? Tu peso en cerveza.

2. Día del dormilón: Tradicionalmente, la última persona de la familia en levantarse es arrojada a un río o al mar en el Día del Dormilón, el 27 de Julio.

3. Torneo de sudor: deporte típico en Finlandia. Varias personas compiten en el interior de un sauna, calentándola cada vez más y más, hasta que sólo queda una. Ese gana.

4. Bosques y lagos: las dos terceras partes del país son bosques (la proporción más alta de cualquier país). El resto está cubierto por lagos (más de 200.000). No me extraña que su población no sea mayor a 5 millones de habitantes.

5. Concurso internacional de guitarra de aire: Todos los años se celebra este concurso en Oulu. Se trata de tocar una guitarra lo mejor posible. ¿Lo original? Que la guitarra es... imaginaria.

6. El Pato Donald (Akku Ankka): Según una leyenda urbana en 1977 se prohibió la venta de los comics de este hiperventilado simpático pato porque ¡no llevaba pantalones! ¿La realidad? Los políticos decidieron que ya estaba bien de gastar el dinero de los contribuyentes en que las bibliotecas tuvieran al día la colección de comics del Pato Donald.

7. Teléfonos móviles: El país de Nokia es el que mayor porcentaje de usuarios de celulares tiene. Más de un 95% de la población posee al menos uno.

8. Abrazos: Los fineses no son muy dados a demostrar sentimientos en grupo (a no ser que haya copete por medio). El saludo finlandés estándar es una mirada fija al infinito.

9. Saunas: Uno de los símbolos del país. Hay una sauna por cada 3 habitantes. Los arqueólogos han encontrado restos de saunas que databan de antes de Cristo.

10. Idioma: El finés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Ese puede ser un motivo de por qué la mayoría de los fineses hablen inglés. Además tienen la palabra más larga del mundo: lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas, una graduación en las fuerzas aéreas finlandesas. ¿De qué porte será el carnet que acredita esta graduación?

11. Hielo: Los fineses tienen que, literalmente, romper el hielo en invierno si quieren salir del país en barco. Actualmente Finlandia es uno de los principales constructores de rompehielos del mundo.

12. Hombre más joven e ganar una medalla olímpica: Toni Nieminen ganó la medalla de oro en la categoría de “Salto de esquí” en los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia 1992. Tenía 16 años.

13. Señales en la carretera: Como el país es bilingüe (sus dos lenguas oficiales son el finés y el sueco) en las carreteras, tienen las señales en ambos idiomas. Por ejemplo: Helsinki (finés) - Helsingfors (sueco); Oulu (finés) - Uleaborg(sueco).

14. Igualdad: Finlandia fue el segundo país en permitir el foto femenino. Además en 1907 fue el primer país en permitir que las mujeres fueran parlamentarias.

15. Navidades: Los fineses no tienen que esperar a Navidad para abrir los regalos. Lo hacen en vísperas de Navidad.

16. Certificado de manejo de computadoras: Finlandia introdujo este certificado en 1998. Hoy en día 140 países reconocen este certificado de conocimientos en informática.

17. Alcohol: A los fineses les gusta beber más de la cuenta. Por 2 veces en el último siglo, se vetó la venta de alcohol en el país. Actualmente la venta de alcohol es un monopolio del estado.

18. Rubias: Finlandia tiene la más alta proporción de rubias que ningún otro país.

19. Aurora Boreal: Otro de los símbolos de Finlandia; en finés se conoce como revontulet.

20. Seguridad: A pesar de las excentricidades Finlandia es el país menos corrupto y más democrático del mundo.

[Vía Mirror]

1 Comments:

Blogger LoretoMarin said...

Parece que me voy a ir a vivir a Finlandia, un pais pionero en la igualda hombre-mujer, no hay corrupcion y buena democracia, parece bils y pub.

Claro que el dia del dormilón yo siempre caería al agua, jajaja

08 setiembre, 2006 19:13  

Publicar un comentario

<< Home