miércoles, agosto 02, 2006

The Eraser
Thom Yorke

The Eraser es un álbum solista de Thom Yorke, lanzado en Julio 2006 por XL Recordings. El 11 de mayo, Yorke posteó un link a www.theeraser.net en Dead Air Space, el blog que mantiene Radiohead en su sitio web oficial. Unos días después Yorke anunció el disco a los sitios web de los fanáticos. Debutó #3 en las listas del Reino Unido, #2 en la 200 de Billboard, algunas listas canadienses y australianas. De momento debe ir por las 150.000 copias vendidas, nada de mal negocio.

El disco lo produce Nigel Goodrich, contiene canciones compuestas e interpretadas por Yorke, con las apariciones ilustres de los otros Radioheads, tiene una portada de Stanley Downwood - como todos los discos de Radiohead. El álbum completo se filtró a Internet a fines de mayo, y desde entonces que lo vengo oyendo. Lo bajé, claro; acá en Rancagua es más fácil encontrar lo último del Cachalote de Rancagua que lo último de Thom Yorke.

Lo último de Yorke es un disco de ritmos electrónicos, y si hubo quienes pensaron que Kid A era lo más electrónico que podía salir de su mente, se equivocaron. The Eraser es un disco electrónico, sin ser dance ni ambient; no tiene ritmos punchi-punchi-punchi, ni gritos raperos, ni tampoco está pensado para relajar al oyente. No está tan lejos de Radiohead, ya que algunas canciones que no quedaron en el último disco del grupo, fueron usadas por el solista en el suyo; en algunas canciones las guitarras de Jonny Greenwood son fácilmente identificables, y en otras suenan los instrumentos que sólo Jonny toca; parece que tanto el baterista como el bajista del grupo hacen sus aportes en las sesiones de The Eraser.

Quiero destacar dos canciones. Una de ellas, Harrowdon Hill, toma su nombre de un lugar en Oxfordshire, recordado por ser el lugar donde se encontró el 2003 el cadáver del científico del Ministerio de Defensa británico, David Kelly, experto en armas biológicas, muerto por suicidio (dicen - hay muchas teorías que demuestran lo contrario). Los informes que presentó en la Cámara de los Comunes presentaban evidencia que ponía en duda la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Saddam Hussein, lo que fuera la justificación oficial del gobierno del Reino Unido para acompañar a los gringos en la invasión a Irak. Una canción rabiosa, en opinión de su autor.

La otra canción, Black Swan, es la única canción que data de las sesiones de Kid A, y está compuesta por los samples provenientes de la misma librería de esas sesiones; aparece en la futura película de Richard Linklater, A Scanner Darkly, musicalizando los créditos.

TRACKS
1. "The Eraser" – 4:55
2. "Analyse" – 4:02
3. "The Clock"– 4:13
4. "Black Swan" – 4:49
5. "Skip Divided" – 3:35
6. "Atoms for Peace" – 5:13
7. "And It Rained All Night" – 4:15
8. "Harrowdown Hill" – 4:38
9. "Cymbal Rush" – 5:15