martes, julio 25, 2006

Gling-Gló
Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar

Me encontré con esta – al menos para mí – rareza, acostumbrado como estaba a tener a Björk dentro de la música plena de sintetizadores y samplers. Imaginé que se trataba de lo mismo y que este álbum era algo como un pre-Debut, un tímido paso dentro del pop. Grande fue mi sorpresa ya que el primer sonido fue de jazz, así como el disco completo. Es notable el acoplamiento de la característica voz de Björk con el jazz, similar a una de sus canciones solistas posteriores: It’s oh so quiet.

Gling-Gló, una onomatopeya islandesa cuyo equivalente es “Din-dón”, lanzado en 1990, es el único álbum de Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, formado por Guðmundur Ingólfsson en piano, Guðmundur Steingrímsson en percusión, y Þórður Högnason en bajo. Según una versión, la joven Björk y Guðmundur Ingólfsson habían trabado amistad tras tocar juntos en 1987 en el hotel Borg, en Reykjavík. Otra historia dice que las apariciones previas de Björk en un programa de una radio local de jazz impresionaron a Guðmundur Steingrímsson, que la recordaba de cuando tenía 16, estaba obsesionada con el jazz y pasaba metida en sus sesiones de grabación en la granja de Labbi Þorarinsson.

El álbum fue grabado en vivo el 1 y 3 de septiembre de 1990 en el Stúdio Sýrland de Reykjavík, casi sin postproducción, y fue producido por Tómas Magnús Tómasson, quien también hizo las mezclas. Gling-Gló originalmente se distribuyó a través del sello Smekkleysa en Islandia y One Little Indian en el Reino Unido, logró disco de platino en Islandia, y hubo bootlegs del grupo tocando en pubs. Al morir Guðmundur Ingólfsson de cáncer en 1992 el grupo se disolvió.

Gling-Gló contiene temas islandeses, y la mayoría de las canciones están cantadas en islandés. Hay tres versiones de canciones de otros artistas: Björk canta en inglés Ruby Baby de Jerry Leiber y Mike Stoller, y el clásico de jazz I can’t help loving that man, de Oscar Hammerstein II y Jerome Kern; y en islandés Það Sést Ekki Sætari Mey, cover de There is no sweeter girl que en el álbum se atribuye a Rogers/Hammerstein, pero en realidad es una versión completamente nueva de You can't get a man with a gun de Irving Berlin, del musical Annie get your gun.

Tracks
1. Gling gló (Alfreð Clausen/Kristín Engilbertsdóttir) 03:27
2. Luktar-Gvendur (Nat Simon./ Eiríkur K. Eiríksson) 04:00
3. Kata rokkar (Theodór Einarsson) 02:56
4. Pabbi minn (P. Burkhard/Þorsteinn Sveinsson) 02:40
5. Brestir og brak (Jón Múli Árnason. Lyrics/Jónas Árnason) 03:18
6. Ástartröfrar (Valdimar Auðunsson) 02:43
7. Bella símamær (Mark Fontenoy/Loftur Guðmundsson) 04:00
8. Litli tónlistarmaðurinn (12 September) 03:23
9. Það sést ekki sætari mey (Irving Berlin/Loftur Guðmundsson) 04:00
10. Bílavísur (Holmes/Jón Sigurðsson) 02:38
11. Tondeleyo (Sigfús Halldórsson/Tómas Guðmundsson) 03:29
12. Ég veit ei hvað skal segja (Coleman, Darion & Gimbel/Loftur Guðmundsson) 03:03
13. Í dansi með þér (Pablo Beltrán Ruiz/Þorsteinn Sveinsson) 02:26
14. Börnin við tjörnina (Jenni Jónsson) 02:46
15. Ruby Baby (Jerry Leiber & Mike Stoller) 04:00
16. I Can't Help Loving that Man (Oscar Hammerstein II & Jerome Kern) 03:40

Voz: Björk Guðmundsdóttir Piano y pandereta: Guðmundur Ingólfsson Percusión, maracas, y campanas de navidad: Guðmundur Steingrímsson Bajo: Þórður Högnason

1 Comments:

Anonymous Hel said...

Adoro absolutamente todo de Björk pero sí és verdad q con Gling-Gló se salió....és genial, especialmente la canción con el mismo título.Una joya

09 marzo, 2007 14:09  

Publicar un comentario

<< Home