miércoles, mayo 24, 2006

No es origami, es Dirkon

Me encontré con esta cámara de papel, que aunque no tiene lentes funciona usando el principio básico de la fotografía. Este diseño es creación de Martin Pilný, Mirek Kolář y Richard Vyškovský, quienes publicaron los planos originales en 1979 en una revista juvenil de la República Checa llamada ABC mladých techniků a přírodovědců (ABC de los Jóvenes Técnicos y Científicos Naturales). En ese entonces se llamaba Dirkon, juego de palabras entre dírka – agujero, en checo – y Nikon.

Las instrucciones originales recomendaban que la máquina fuera recortada de un papel rígido, como cartulina o cartón piedra; que si el papel no era lo suficientemente opaco pegarle piezas de papel negro al interior. La aguja requerida para hacerle el agujero debe ser de 0.4 mm exactos y además mientras más preciso el orificio, mejor el enfoque. Unos, más ingeniosos, emplearon una placa de metal con el orificio ya practicado para un mejor enfoque. Las instrucciones del ‘79 recomiendan mantener la cámara fija durante la exposición. Empleando película de ISO 100, el tiempo de exposición para un día soleado será de un segundo aproximadamente. Claro que habrá que experimentar para tener fotos correctamente expuestas!

Para bajarla, acá: en pdf o zip; la Pinhole está lista para que la bajes, imprimas, recortes, armes y pegues, le hagas un hoyito con un alfiler y ya está, lista para cargarle un rollo 35mm e ir por la vida sacando fotos a la antigua. La impresión debe ser a escala – los planos incluyen una regla para asegurarse. Si no se quiere jugar al rompecabezas, el sitio web tiene unas instrucciones animadas para el armado que seguro orientarán al valiente que se atreva a armarla. Yo seré uno de ellos: la bajaré, la armaré y la probaré, aunque sólo sea para saber si en verdad funciona como dicen. Cuando tenga tiempo, esto es.