miércoles, mayo 24, 2006

Hugo & George

Cuando leo que Georgie W. habla de democracia, o mejor dicho, de falta de democracia en otros países, me dan escalofríos, porque esto generalmente es previo a una invasión. Así lo hizo con Afganistán, con Irak y lo está haciendo con Irán. También es cierto que el hombre no es muy hábil cuando se sale del discurso, y suele hacer y decir puras Bushadas, pero eso es otro cuento.

Cuando anduvo por Chicago invitado por algún grupo de los tantos que abundan en ese país, a Bush le preguntaron acerca del peligro que podrían constituir para EEUU las recientes nacionalizaciones de los hidrocarburos en Bolivia y Venezuela, hidrocarburos donde, claro, hay intereses gringos. Así habló el presidente de los Estados Unidos:
"Déjeme decirlo claramente: estoy preocupado por la erosión de la democracia en los países que usted mencionó. El respeto a los derechos humanos y el derecho a la propiedad son imprescindibles para que en cualquier país haya paz y prosperidad."
Obviamente Bush no menciona a ninguno de los presidentes por nombre; aunque no dice nombres, diría que es para poder decir después que fue descontextualizado. La respuesta del otro lado no se hizo esperar. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez:
"El presidente de los Estados Unidos […] ha dicho ayer que está muy preocupado porque tanto en Venezuela como en Bolivia se está erosionando la democracia. Si en algún país se está erosionando, […] es en los Estados Unidos, [que] tienen un […] gobierno antidemocrático. Nosotros estamos muy preocupados porque su gobierno […] está erosionando peligrosamente la posibilidad de la paz y la vida en este planeta."
Habrá que ver en qué termina esta relación amor-odio a la democracia que profesa el autodenominado país más democrático del mundo. Como si la recomendación no viniese de muy cerca.