miércoles, febrero 15, 2006

Premio World Press Photo 2005

El canadiense Finbarr O`Reily, fotógrafo de la agencia Reuters, obtuvo el primer lugar del concurso anual World Press Photo con Madre e hijo en un centro de alimentación de emergencia tomada el 1 de agosto de 2005 en Tahoua, Nigeria. Un devastador enjambre de langostas y la peor sequía en décadas dejó sin alimento a millones de personas en ese estado africano. Una manito, un rostro, una mirada perdida. ¿Será suficiente para sensibilizar al resto del mundo?


James Colton, presidente del jurado de la World Press Photo, describió la imagen ganadora: Esta imagen me ha atormentado desde que la vi por primera vez hace dos semanas. Se quedó en mi cabeza, incluso después de haber visto otras miles, durante la competencia. Esta imagen lo tiene todo: belleza, horror y deseperanza. Es simple, elegante y emocionante.

Ví de casualidad una la foto anterior, que me llevó al sitio de la World Press Photo. Me puse a pasear por las galerías y me encontré con varias fotos, ganadoras de este premio en los años anteriores, algunas de las cuales conocía pero sin saber que habían ganado esta distinción. Un monje en llamas, una niña corriendo, un presidente dispuesto a morir, un joven deteniendo tanques sólo con su resolución, todas ellas me impactaron de alguna forma cuando las vi. A continuación nueve de esas fotos, ganadoras del premio en años anteriores.
2003
Iraquí tranquiliza a su hijo en un centro de detención para prisioneros de guerra.

Jean-Marc Bouju, Francia, Associated Press
An Najaf, Irak, 31 Marzo 2003

Trabajando rápida y discretamente, Bouju no podía dejar de pensar en su propio hijo, y en cómo sería si los roles se invirtieran.


1989
Manifestante enfrenta una columna de tanques del Ejército Popular de Liberación durante las manifestaciones por una reforma democrática en la plaza de Tiananmen.

Charlie Cole, EEUU, Newsweek
Pekín, China, 4 Junio 1989

Tratando de controlar su respiración y estabilizar sus fotos, Cole pensó Si este muchacho va a dar su vida en protesta, tengo la responsabilidad de tomar la foto.


1986
La piel de Ken Meeks está marcada con lesiones causadas por Sarcoma de Kaposi a causa del SIDA.

Alon Reininger, EEUU/Israel, Contact Press
San Francisco, EEUU, Septiembre 1986

El compañero de Meeks informó a Reininger acerca del estado de Meeks, tras lo cual atravesó el país para ver si podía verlo antes de que fuera demasiado tarde. Reininger trataba de mantener viva la historia del SIDA, a pesar del hecho de que muchas revistas no estaban interesadas en cubrir la epidemia.


1980
Niño famélico y un misionario.

Mike Wells, Reino Unido
Karamoja, Uganda, Abril 1980

Wells se sintió indignado que la misma publicación que archivó su foto por cinco meses sin publicarla, mientras las personas morían, la ingresara a una competencia. Estaba avergonzado de ganar ya que nunca participó de la conferencia, y que estaba en contra de ganar premios con fotos de personas muriendo de hambre.


1973
El Presidente democráticamente electo Salvador Allende momentos antes de su muerte durante el golpe militar en el Palacio de la Moneda.

Anónimo, The New York Times
Santiago, Chile, 11 Septiembre 1973

Esta foto es controvertida. Marvine Howe, entonces un corresponsal en Latinoamérica de The New York Times, la obtuvo de una fuente que dijo que el fotógrafo debía permanecer anónimo por razones de seguridad personal. Se ha dicho que fue tomada en un anterior intento fallido de golpe, conocido como El Tanquetazo.


1972
Phan Thi Kim Phuc (al centro) huye del lugar donde aviones survietnamitas lanzaron napalm equivocadamente.

(Nick) Ut Cong Huynh, Vietnam, Associated Press
Trangbang, Vietnam del Sur, 8 Junio 1972

Nick Ut recuerda como esta (ahora famosa) niñita se sacaba sus ropas ardientes, gritando Nong qua! (¡Muy caliente!), y como le echó agua de su cantimplora para refrescarla, tras lo cual puso a todos los niños en su camioneta y se los llevó al hospital Cu Chi.


1963
El monje budista Thich Quang Duc se prende fuego en protesta contra la persecución religiosa del gobierno Survietnamita.

Malcolm W. Browne, EEUU, Associated Press
Saigón, Vietnam del Sur, 11 Junio 1963

Sobrepasado por el horror y el olor a carne quemada, Browne tiró cuatro rollos del monje, que murió silenciosamente. Sus fotos decidieron al presidente Kennedy a retirar el apoyo al gobierno de Ngo Dinh Diem, derrocado cuatro meses después.



1957
Dorothy Counts, una de las primeras estudiantes negras en entrar a la recientemente desegregada Harry Harding High School.

Douglas Martin, EEUU, Associated Press
Charlotte, North Carolina, USA, 4 Septiembre 1957

Reporteros y fotógrafos fueron testigos y registraron la violencia que brotó cuando Dorothy Counts hizo aparición, en su primer día en una escuela blanca. La gente le lanzó piedras y le gritó Regresa por donde llegaste. Lo consiguieron: tras una seguidilla de abusos, la familia de Dorothy la retiró de la escuela tras sólo cuatro días.


1956
Prisionero alemán de la Segunda Guerra Mundial liberado por la Unión Soviética se reune con su hija.

Helmuth Pirath, Alemania, Keystone Press
Alemania Occidental, 1956

Al capturar el retorno de un prisionero de guerra alemán desde los campos de concentración rusos, al seno de su familia y a su tierra paterna, Pirath se enfocó en el rostro arrasado por la emoción de la niña, de unos doce años, que no había visto a su padre desde que tenía un año de edad.

Finbarr O'Reilly, el autor de la Fotografía del Año, recibirá su galardón y un premio en efectivo de 10,000 euros en la ceremonia de entrega de premios en Amsterdam, el sábado 23 de abril de 2006. además, Canon le donará a O´Reilly una cámara Canon EOS 1D Mark II n. La ceremonia de entrega de premios es precedida por un programa de tres días de conferencias, discusión y exposición de fotografías. A continuación, la exposición visitará 85 lugares alrededor del mundo, Chile incluido: del 4 al 27 de agosto, en la Corporación Cultural de Las Condes (fono: 02- 3669 393).

Si no quieren/pueden ir, pero les interesa, vean la galería del concurso del 2005 y también la galería histórica.