miércoles, febrero 22, 2006

FAQ Valentín

Pensé en hacer un especial por el infame día de (no se sabe si lo era) San (no se sabe si existió) Valentín. Una conversación que tuve con una amiga me dio un ángulo diferente que me dejó pensando un buen rato acerca de lo poco original de hacer uno; después de masticar este chicle por un rato largo, me dije FAQ Valentín!!!, y aunque se pronuncia FUCK (y tal vez podría ser), significa Frequently Asked Questions, y son las respuestas a las interrogantes que en mi curiosidad me llevaron por Wikipedia, Google y Altavista, entre otros.

¿Quién fue San Valentín?
Era uno de tres mártires de la Roma antigua, a fines del siglo III: un cura de Roma, un obispo de Interamna o un mártir en la provincia romana de África. Su fecha y lugar de nacimiento son desconocidos, lo que podría llevar a la conclusión de que este personaje no existió jamás.

¿Desde cuándo se celebra?
Desde el 496, decretada por el papa Gelasio I, cuando se modifica la figura histórica de Valentín por un ícono más bonachón.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?
Porque en la antigüedad el 15 de febrero se celebraba la fiesta pagana de la Lupercalia, y al anteponer esta festividad inventada se eliminó la fiesta pagana.

¿En qué fecha se celebra actualmente?
En ninguna. Esta festividad se eliminó con la reforma del calendario católico el '69, que eliminó santos de origen puramente legendario.

¿Siempre estuvo relacionado con el amor?
No. Recién en el siglo XIV aparece en la cultura occidental el concepto de amor cortés, que fue incorporado a la festividad.

¿Cómo llega a América?
En realidad llega a EEUU durante el siglo XIX, importado por inmigrantes británicos.

¿Por qué se compran y mandan tarjetas ese día?
Porque a una gringa, hija del dueño de una imprenta, se le ocurrió (como para los gringos todo es negocio) reemplazar las notas manuscritas usuales para la fecha por tarjetas producidas en masa.

¿Cuántas tarjetas circulan para esa fecha?
Mil millones, lo que vuelve este día el segundo más provechoso para la industria de las tarjetas después de navidad.

¿Por qué se hacen regalos, además?
Gracias a un esfuerzo de marketing y al lobby de las diversas industrias que profitan de ello.

¿Dónde más se celebra?
En casi todas partes donde la cultura occidental tiene influencia, incluso si ya existe una tradición local relativa al amor.

¿Algo relevante que haya sucedido en esta fecha?
Alexander Graham Bell inscribe la patente del teléfono en 1876. Chile y Bolivia comienzan la guerra del Pacífico en 1879 (y hoy ambas celebran sus respectivas derrotas - freak, no?). Ocurre el ajuste de cuentas entre las bandas de Capone y Moran conocido como la masacre de San Valentín en 1929. Chile, Ecuador, Paraguay y Perú se integran a la ONU en 1945. En 1989 El primer satélite GPS es puesto en órbita y muere James Bond, ornitólogo de cuyo nombre se apropió Ian Fleming para bautizar a 007. El 2003 muere la oveja Dolly.
Y con esto termino mi FAQ; en vista de las respuestas, si nos organizáramos y dejáramos de lado este día mamón donde gastamos plata y energías en celebrar algo inexistente podríamos alzar el dedo medio y hacerle un universal FUCK San Valentín! a la industria de las tarjetas y de los regalos, que ha terminado de volver un negocio el que nos enamoremos.

1 Comments:

Blogger Luis Mahé said...

no seas GRINCH del amor weon, comparto casi todo lo que dices, y tus notas son muy interesantes, pero, de algo tienen que comer las empresas de tarjetas no crres??? si fuera nada mas una vez al año no tendría tantos frutos... jajaja... además el negocio es redondo, pues tambien se mueve (al menos aqui en méxico) la industria de los MOTELES, HOTELES, prostibulos, etc... y si tienes una buena amiga solterita pues te puede hacer pasar unr ato agradable casi de a gratis.. asi que no seas grinch po weon

22 febrero, 2006 20:04  

Publicar un comentario

<< Home