viernes, julio 29, 2005

En vez de iPod

Hace un tiempo que he echado de menos un aparato que me acompañe con música, sobre todo considerando que diariamente recorro cerca de 80 Km hacia el trabajo, más alrededor de 300 Km ida y regreso de mi casa, lo que deja un total de 700, kilómetros más, kilómetros menos, que pueden llegar a ser aburridos. Conversando hace mucho tiempo atrás con Rodrigo, salió a colación la idea de tener un iPod.

En ese instante rechacé la idea, por razones que no viene al caso contar. Con el tiempo apareció en el mercado el iPod Mini, de capacidad relativamente escasa así como un tamaño reducido y práctico; pero considerando el volumen de música en mp3 que tengo, es más que suficiente.

La semana pasada Rodrigo, tecnófilo como yo, puso sobre la mesa la idea de reemplazar con un reproductor de MiniDisc al muy famoso iPod, con lo siguiente:
“Por qué no un Minidisc? Si hay tanto problema con la batería del Ipod, el minidisc es cueca porque solo usa una sencilla pila AAA.

Si los dispositivos de disco duro y flash memory están de moda, un reproductor
minidisc, con cada minidisc reutilizable, nuevamente es cueca porque deberían estar comparativamente más baratos.

Que hay del sonido del iPod? Apple sólo habla de lo top y de la capacidad en GB y de la pantalla y del iTunes y eso... pero que hay del sonido? El sonido Sony siempre ha sido excelente y no hay dudas de ello, de modo que un minidisc es opción.

Qué opinas? R.”
Dejando de lado lo cool, que para mí no influye en lo absoluto en la decisión que tome, que no deja de estar basada en la funcionalidad, puedo hacer la siguiente comparación:
PESO
Flash: livianísimo (25 a 80 gramos)
HD: liviano (100-150 gramos)
MD: pesado (200+ gramos sin bateria ni disco)

CAPACIDAD
Flash: baja capacidad (256 a 2 GB)
HD: alta capacidad (4 a 60 GB)
MD: relativo, depende del número de MDs que cargues contigo. Uno hace como 300 megas, creo.

PANTALLA
Flash: pantalla chica, a veces OLED, a veces LCD, a veces no (iPod Shuffle)
HD: pantalla mediana, a veces a colores (aunque la resolución sea horrible)
HD: lo justo y necesario, LCD monocromo; hay un MD que saldrá a la venta con pantalla OLED. No pregunten el precio.

TAMAÑO
Flash: pequeñísimo
HD: pequeño a medio
MD: medio

UBICUIDAD
Flash: discreto, algunos pueden usarse con tanga y no se notan
HD: a veces discreto (si es como el iPod Mini), otras no tanto (como el iPod 4ª generación).
MD: no muy discreto, su forma hace complicado echarlo al bolsillo (en mi caso no me gusta andar con carteras colgando, así que es un punto)

SONIDO
Flash: el Shuffle usa un esquema de colector abierto que entrega mucha potencia, no sé como serán los otros. Hay que tomar en cuenta ineludiblemente que el sonido depende casi exclusivamente de los audífonos: usa un par barato y verás, compra unos BOSE con sistema activo de reducción de ruidos de 150 USD y verás. Mételos a unos parlantes de 15 W RMS y verás.
HD: siempre se quejaron de que los iPod tenian un bajo muy débil lo que resultó ser verdad hasta el iPod 3ªG y Mini 1ªG; sin embargo, por análisis que he visto (en PCmag hay uno que se llama Shuffle's Got a Secret, y hay un review del Mini 2ªG) dicen que los últimos tienen mejor bajo, y que sólo se debilita entre los 20 y 30 Hz... yo creo que no oigo nada ahí. No han hecho publicidad de esto como estrategia para no cagar a los anteriores
MD: la verdad que no he oido mucho MD ultimamente, la vez que pude prestar atención no hubiera sabido decir si era CD o MD. Igual existe el inconveniente de los audífonos.

PRESTACIONES
Flash: muchos incorporan radio, grabador de voz y grabacion de FM a mp3...
HD: muchos incorporan lo mismo más pantalla a color para ver fotos, agenda, juegos, sincronización con Outlook... a mí todo eso me sobra: para oir radio uso el celular, lo mismo para las notas de voz, lo mismo para el outlook, lo mismo para los juegos. Las fotos si no se ven en una pantalla de buena resolución no sirven de mucho.
MD: algunos son sólo reproduccion, otros permiten grabación, grabación en stereo; desconozco si alguno permite reproducir radio. Olvidarse de las pantallitas a color o del almacenamiento de fotos! A diferencia de los anteriores, en caso de emergencia no sirve para respaldar archivos como los otros dos tipos.

ACCESORIOS
Los MD de sony y los iPod tienen muchísimos accesorios por lo que la funcionalidad siempre puede expandirse, soltando unos morlacos, eso sí. Los accesorios de los reproductores Flash se limitan al par de audífonos, siendo los más funcionales aquellos con control remoto; otros accesorios más exóticos pueden ser bases o parlantes, displays externos u otras yerbas.

BATERIA
Flash: cuando es recargable, como el Shuffle, se dispone de una autonomía de más de 20 horas, creo que el Shuffle da 25 o 27... los otros, los de pila AAA, deben durar menos, creo yo.
HD: los iPod originales tenían una duración de 8 horas de reproducción contínua. No sé si parece poco, pero con un iPod de 20 GB, hay musica como para tocar todo un mes, non-stop. Después subio a 12 (12+, en realidad) y el mini 2ªG a 18 (18+, sin ecualizador - que dicen añade muchas armónicas y distorsiona su resto, aunque en la cercanía de los 100-104 dB, donde probablemente no haya oidoo humano capaz de distinguirlo - ni pantalla). Para mí 18 horas viene de lujo! Paso dos horas diarias en bus, y 3h20m en tren a la semana: pongamos 14 horas semanales. Y almaceno 96 horas, minutos más, minutos menos, en 6 GB. Una semana de operación por carga no me parece malo. Los otros dan más, parece, pero ¿cuál es la ventaja? A no ser que pase en terreno dos meses seguidos, con el iPod tocando non stop, 24/7, y lejos de un enchufe o computador...
MD: la ventaja es que pueden usarse recargables, pero hay que andar siempre con una batería metida por ahí para no quedar en pana de energía; si mueren las recargables, alcalinas y ya. Pero no deja de ser un gasto extra, andar comprando pilas extra; con el tiempo las recargables mueren, y las de alta capacidad son más caras... además pienso que se le debe ir más rápido la batería porque tiene que hacer girar un disco grande, ergo, con mas inercia, tener encendido el laser, y tener activo el DSP, la pantalla, etc etc... casi lo mismo que los otros.

ARCHIVOS
Flash: todos casi todo, excepto los apple que no tocan WMA (anti MS), pero si los pueden convertir a mp3, siempre y cuando no sea protegido (en este lado del mundo, ¿quién tiene wma con DRM?
HD: lo mismo
MD: por ser sony creo que se limitan a ATRAC, ATRAC3 Plus, mp3 y eso no más. Es decir, si se tienen archivos de diferente formato, tienes que darte el trabajo de convertirlos primero a formato compatible.

SENCILLEZ
Flash: el Shuffle se pasa de simple: colocarse los audífonos, prenderlo, darle play y olvidarse, ni siquiera existe la tentacion de sacarlo para ver cual canción está reproduciendo porque no hay pantalla. Para cargarlo, meterlo al usb, y hay una opcion del iTunes que le mete canciones hasta decir basta, aleatoriamente o según reglas creadas por el usuario. Si se trata de WMA, convertir a mp3.
HD: lo mismo
MD: hay que realizar el paso de conversion, después grabar el MD, y recien entonces está listo para oirlo... Lástima que los MDs son de baja capacidad en horas, porque hay que andar con varios, separados por tema, artista o qué sé yo. En cambio los HD...

PROBLEMA DE LAS BATERIAS
Todas las baterías recargables pierden capacidad con el uso. Dependiendo de lo racional que sea (o no) el uso, lo extenso del mismo, duran como 2-3 años, lo que considero suficiente. Lo mismo pasa para las AA o AAA recargables. Todas son state of the art: la tecnología empleada por las D-SLR no llega aún a los gadgets. El problema con las baterías del iPod es que no son user-replaceable, y (por lo menos en EEUU) el usuario tiene que mandarlas a Apple, y en Apple las cambian por la módica suma de 99 USD... mejor comprar otro. También ofrece un programa por 59 USD que es como una garantía extendida. Además las baterías vienen garantizadas por un año, pero el problema es que los que se quejan más son aquellos que más usan su iPod, y se olvidan que existe el concepto de vida útil para todo. Y para colmo de males , la batería se les muere justo un poquito después que la garantía muera. Ah! Y los maricones de Apple pretenden que el usuario pague el envío. Personas como Rodrigo o yo seríamos capaces de correr el riesgo y reemplazar la batería nosotros mismos, no es nada del otro mundo. Con el tiempo las baterías de un iPod serán como las de los celulares.


Reconozco que el MD es atractivo, pero opino que el precio es similar al de un iPod. Al MD hay que sumarle las baterías recargables mas cargador, los MDs (no vas a tener uno solo, imagino que unos 10), los probables problemas con el lente de tanto meter y sacar MDs... mientras que el iPod mini de 6 GB con cambio de batería debe alcanzar el mismo costo acumulado de un MD al cabo de 2 o 3 años. Cualquiera de los dos es bueno, pienso, y depende de las circunstancias en que se use la decisión de compra. Así y todo, un iPod (el U2, por ejemplo) es más "cúl" que un MD walkman.

Ah! Y a todo esto... el MD nunca fue muy popular en este lado del mundo, nunca un artista ha publicado en MD, como sí se hizo en su tiempo en Japón; creo que puesto que Sony ha sacado un reproductor mp3 de HD, se nos avecina la descontinuación de los MD para audio. Tambien aparecen los MD para almacenamiento magneto-óptico: como 2 giga. Ideal reemplazo de los infames diskettes.