sábado, mayo 07, 2005

aftermath
1. a later product or result; 2. a crop gathered after the first crop.

Hoy ha sido un día de aftermath; uso esta palabra a falta de una en español que describa mejor el concepto. Estoy cansado, cansado de la pena que pasé anoche, tan grande que sólo salió por partes, que se interrumpió con el sueño, y amaneció conmigo, como quien pone pause/play al dormir, y reanuda la canción en la mañana, en el mismo lugar donde quedó anoche.

¿A quién le puedo preguntar qué vine a hacer en este mundo? ¿Por qué me muevo sin querer, por qué no puedo estar inmóvil? ¿Por qué voy rodando sin ruedas, volando sin alas ni plumas? ¿Por qué mi ropa desteñida se agita como una bandera? Si me he muerto y no me he dado cuenta, ¿a quién le pregunto la hora? Y si el alma se me cayó, ¿por qué me sigue el esqueleto? ¿Soy un malvado alguna vez o todas las veces soy bueno? ¿Dónde está el niño que yo fui, sigue adentro de mí o se fue?

Has pensado ¿de qué color es el Abril de los enfermos? Amor, amor aquel y aquella, si ya no son, ¿dónde se fueron? Ayer, ayer dije a mis ojos ¿cuándo volveremos a vernos? ¿Dónde encontrar una campana que suene adentro de tus sueños? ¿Puedes amarme, silabaria, y darme un beso sustantivo?

(¿Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío?)

¿De dónde viene el nubarrón con sus sacos negros de llanto? ¿De qué color es el olor del llanto azul de las violetas? Las lágrimas que no se lloran ¿esperan en pequeños lagos? ¿O serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?

¿Cómo se llama la tristeza en una oveja solitaria?
del Libro de las Preguntas, de Neruda