martes, enero 18, 2005

Por los pelos
Phuket 26.12.2004

El sábado primero de enero, P. van der Riet, Executive Director & General Manager de Pacific Hydro Chile, se reportó con los directores de su empresa, dándoles noticia de que estaba vivo, y de vuelta en Melbourne, Australia, después de unas casi fatales vacaciones en Thailandia. A continuación un extracto de dicho mail.

De: Philip van der Riet
Enviado el: sáb 01/01/2005 18:02
Para: PACIFICHYDRO
CC: Directors
Asunto: BACK IN MELBOURNE

(...) Volvimos a Melbourne anoche a media noche y celebramos el Año Nuevo esperando nuestro equipaje (...) Aunque no es un lugar ideal, estamos en tierra firme (...) extremadamente afortunados de haber sobrevivido los tsunamis habiendo estado en la la playa Bang Tao en Phuket cuando comenzaron. Hemos repasado los posibles escenarios una y otra vez (...) y no se nos ocurre ningún resultado tan afortunado como el que experimentamos.

Planéabamos bucear en Koh Phi Phi, y fuimos a la tienda de buceo en Patong un sábado en la tarde para hacer arreglos. Decidimos cenar con un par de cervezas en un pub conocido como Scruffy Murphy's (...) y pospusimos el buceo hasta el lunes. No debe quedar mucho de Scruffy Murphy's y de la tienda de buceo. Regresamos de Patong a nuestra villa alrededor de medianoche. Me levanté como a las 7 am el domgingo, manejé hasta el pueblo para comprar pan y leche, (...) y regresé a la villa como a las 8 am. Subí las escaleras y Penny dijo que podía sentir un temblor. Me recosté en la cama, que definitivamente se estaba moviendo, pero aún así no pudimos creer que era un terremoto, porque Thailandia se supone que no tiene. Desayunamos y manejé hasta la playa (a unos 500 metros) hacia las 9:30. La marea se veía muy baja, y el tailandés dueño de las sillas de playa dijo que no nos preocupáramos (...) Justo cuando nos sentábamos, la marea empezó a subir muy rápido y en 30 segundo el agua tocaba nuestros pies. Recogimos nuestras cosas y nos fuimos a la parte alta de la playa, pero como seguía subiendo nos metimos en el jeep y nos fuimos. (...)

(...) Regrese a nuestra villa y tomé mi computador antes de irnos a terreno elevado (...) Desde nuestro punto ventajoso pudimos ver la playa y parte del klong (laguna formada por la marea), que estaba directamente frente a nuestra villa, (...) arrasados. Después de estar ahi por 10 minutos hubo otra gran subida y pudimos ver una inundación masiva pasando a través de los cocoteros en la parte alta de la playa (...) Un risco (...) que me pareció de unos 5-6 metros de alto, había desaparecido completamente bajo el agua.

(...)

UN FELIZ Y SEGURO AÑO NUEVO A TODOS!
Saludos,
Philip van der Riet