lunes, diciembre 15, 2003

Viejo/guarén

Voy a partir explicando el concepto animal de guarén: el guarén chileno es la rata, mientras que la laucha chilena es el ratón. A pesar de ser roedores, se diferencian en el tamañoo: el guarén es grande, mientras que la laucha es pequeña. Los Guarennes son unos simpáticos titeres que discuten siempre acerca de la mejor palabra. La laucha es un alambre que se usa para tirar los cables de corriente por los ductos en las paredes. Lauchero es el delantero oportunista, en el fútbol. Guarén puede llegar a adquirir significados que no vale la pena tratar.

Quiero contar que significa el tí­tulo que he puesto; partiré explicando lo de viejo. La mina El Teniente, al ser tan grande, hace que perderse por los laberínticos túneles sea bastante fácil; la estructura de los cruces y las calles es regular pero puede ser azarosa para quien no conoce.

Por ejemplo, los ascensores en la mina se llaman jaulas y tienen una capacidad de 350 personas (175 por piso - son dos pisos), y a cien metros a la redonda de ellos existe lo que se llama Barrio Cí­vico; en ese espacio hay comedores, baños, oficinas, bodegas, etc., y bastante señalización... los carteles se reducen en cantidad saliendo de ahí­, así­ que fuera del barrio cí­vico uno queda en el aire, si me permiten la metáfora.


Barrio Cívico, nótese la profusión de señales


Entrada ADIT 71 a El Teniente, obsérvese la completa falta de señalización


Un viejo y tres guarenes esperando la jaula


Viejos en la jaula: imposible distinguir los guarenes de los viejos

Por eso un trabajador nuevo no puede ir solo, tiene que ir acompañado por un trabajador antiguo, un viejo; todos los mineros al entrar (no sé si también en la actualidad o sólo en el pasado) marcan tarjeta, y hay alguien encargado de formar las cuadrillas: estos viejos con estos nuevos. Pero para distinguir a los nuevos de los viejos, a las tarjetas de los nuevos se les ponia un hilo, asi que tenian colita: de ahí lo de guarén (estos viejos con estos guarenes. La semana pasada yo fui guarén por algunas horas; he aqui algunas fotos.


Caverna de los cristales: la iluminación lo es todo


Guarenes