lunes, noviembre 24, 2003

Ahogándome como los gitanos

Hay un dicho rumano, análogo al conocido dicho ahogarse en un vaso de agua, que hace referencia a los gitanos. En Rumania el gitano es el paria de la sociedad, y siempre gitano se usa para nombrar a cualquiera que sea ladrón, mentiroso, farsante, estafador; deshonesto, en suma.

El gitano rumano bien puede tener su contraparte en el punga chileno. Porque además de deshonesto, el gitano es sucio, insalubre. El gitano rumano ocupa un status similar al del cholo peruano: despreciado y siempre mencionado despectivamente.

El rumano dice ahogarse como los gitanos cuando alguien asume problemas sencillos como más complicados. ¿Por qué ahogarse como los gitanos? Porque según los rumanos, los gitanos no saben nadar y por eso se van a fondo, así que se ahogan en la orilla. Forma parte del mito, supongo.

Yo estuve ahogándome como los gitanos por unos días. En parte por ambicioso, en parte por exagerar un poco la prolijidad de mi trabajo. En resumidas cuentas, hoy contrasté el problema con los ingenieros de acá, el jefe de la Unidad de Generación y el jefe de Mantención Mecánica. Invertí el orden de dos pasos, lo que me significó nada menos que dos días en pana. El problema que enfrentaba no era insoluble como parecía, sino que resultó ser aún más sencillo de resolver de lo que había pensado.

Aún no lo resuelvo, claro; estoy en un break de inspiración, y no he querido desaprovecharlo. Sin embargo tengo que aprovechar lo (erróneamente) hecho para abreviar el tiempo de solución de este trabajo. Lo único malo es que no se trata de cambiar un par de valores y dejar que Excel haga el resto; para ordenarme, tengo que partir de cero... lástima por el tiempo invertido en hacer mal lo que ahora tengo que hacer por segunda vez bien.

La experiencia del tiempo invertido en equivocarme me tiene que servir para sacar esta segunda edición en un tiempo considerablemente menor. Sobre todo si quiero presentar algo este viernes a mi profesor (en última instancia) guía.

Aún no lo resuelvo, y debería estar trabajando. Como los gitanos.